Cuando hablamos de enfermedad, cáncer, leucemia… son muchas las preguntas que nos vienen a la cabeza: ¿es grave? ¿es crónico? ¿es terminal? Con la Leucemia Mieloblástica Aguda (LMA) no es diferente, los pacientes al recibir este diagnóstico empiezan a dibujar un listado de preguntas y miedos que los especialistas tenemos que intentar aclarar cuanto antes.
DUDAS SOBRE LA LEUCEMIA MIELOBLÁSTICA AGUDA (LMA)
12 de mayo, 2023¿Qué es la LMA?
Comencemos con la definición: ¿Qué es la LMA? Se trata de un cáncer de la médula ósea, es decir, el tejido que se encuentra en el centro de la mayoría de los huesos, y donde se produce la hematopoyesis, que es el proceso de fabricación de las células de la sangre. En los adultos se localiza principalmente en los huesos largos y planos (fémur, esternón, columna vertebral y pelvis).
En los últimos años ha aumentado mucho el conocimiento de la LMA y nos ha permitido evaluar con mayor precisión el pronóstico de cada paciente y seleccionar el tratamiento más adecuado para cada caso.
La LMA es la leucemia más frecuente en los adultos, de hecho, y aunque puede aparecer a todas las edades, la mayoría de las personas que la padecen tienen más de 60 años y la edad media al diagnóstico es de 67. Además, su incidencia en Europa y Estados Unidos es muy similar a la de España (aproximadamente 1.903 nuevos pacientes cada año) y está aumentando en las últimas décadas debido al incremento y mayor envejecimiento de la población, así como a la mayor supervivencia de otras neoplasias
La LMA se caracteriza por la división incontrolada de las células madre de origen mieloide, también llamadas progenitores, que en condiciones normales se convertirían en células sanguíneas de la línea mieloide como glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas. El acúmulo de estas células madre inmaduras en la médula ósea y en la sangre provocan un fallo de producción medular y pueden llevar también a la infiltración de otros órganos (fundamentalmente hígado, bazo, ganglios linfáticos, piel, etc.). Por ello, los síntomas más frecuentes de esta patología son la anemia, las infecciones y las hemorragias, porque la médula ósea, que es la “fábrica” de la sangre, está ocupada por la enfermedad y deja de producir las células normales que están en la sangre, como los glóbulos rojos (si disminuyen hay anemia), los glóbulos blancos (si se alteran hay mayor riesgo de infección), o las plaquetas (si disminuyen hay mayor riesgo de hemorragia).
conoce los tipos de lma
Aunque en la gran mayoría de los casos no se conoce su causa, gracias a la investigación desarrollada en los últimos años se tiene mucho mejor conocimiento de los mecanismos biológicos que conducen a la aparición de esta enfermedad. Este mayor conocimiento ha permitido también definir con más exactitud los distintos tipos de LMA que existen, evaluar con mayor precisión el pronóstico de cada paciente y seleccionar el tratamiento más adecuado para cada caso. De hecho, y aunque no existen diferentes tipos de LMA, cada cierto tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualiza la clasificación de los diferentes subtipos de LMA, teniendo en cuenta las novedades en investigación y tratamiento. Hoy por hoy, entre los subtipos de LMA que podemos encontrar tendríamos:
- LMA con cambios relacionados con mielodisplasia (LMA-CRMD)
- LMA relacionada con terapias citotóxicas previas (LAMt)
- LMA con anormalidades genéticas recurrentes.
Conocer el subtipo de LMA puede ser muy importante, ya que a veces afecta tanto al pronóstico de un paciente como a la elección de tratamiento.
TRATAMIENTO
Este último punto, la elección de tratamiento, es clave, ya que la LMA es una enfermedad muy grave, y depende tanto de las características del paciente (edad, otras enfermedades…) como del tipo de leucemia. Durante décadas no se produjeron cambios importantes en el abordaje de esta patología, pero desde el año 2017 las posibilidades han ido mejorando con la disponibilidad de nuevos fármacos que permiten tanto aumentar las posibilidades de curación como prolongar la supervivencia de los pacientes. Y es que la investigación es clave para conocer con más profundidad la enfermedad, identificar mecanismos que puedan ser modificados para controlarla y desarrollar fármacos más eficaces.
Por todo ello, debemos concluir que hay lugar para la esperanza, ya que las nuevas estrategias de tratamiento permitirán curar a más pacientes con LMA y que vivan más y mejor.